Kanye West. The Life of Pablo (2016)

!Oh, Kanye, si tan solo te dedicaras a producir música! En su estupendo ensayo sobre Lolita de Vladimir Nabokov, “La piedad del asesino”, Juan Villoro menciona que el también autor de Ada o el ardor “revela la perturbadora falta de relación entre la moral y la capacidad de crear belleza”. En pleno 2016, Kanye West ha revelado la falta de relación entre la imbecilidad y la capacidad de crear el mejor disco del año. Es como si West entrara al estudio de grabación y exactamente lo opuesto a su imagen pública se hiciera presente: en la carta de introducción “Ultralight Beam”, West deja a un lado su ego desmesurado para dejar que Chance the Rapper, Kelly Price, Kirk Franklin y The-Dream brillen en el mejor tema religioso desde “Jesus Walks”.

El bullying en contra de Taylor Swift que llevó a Barack Obama a declarar que Kanye  “is a jackass”, en “Famous” se convierte en un sardónico tópico más que refuerza una de las mejores canciones del disco, con un polémico video que pareciera salido de un proyecto de colaboración entre Jeff Koons y David LaChapelle; y con Nina Simone cantando los versos finales, West muestra una vez más su capacidad innata de tomar sampleos que parecieran haber sido producidos exclusivamente para que algún día los tuviera en sus manos.

En “Feedback” West exclama sobre una pista oscuramente insana “Name one genius that ain’t crazy”. ¿Pensabas que la colaboración de The Weeknd con Daft Punk en “Starboy” era el tema más sensual del año? Prueba con “FML”. En “Real Friends” West se pone sensible sobre “a cousin that stole my laptop that I was fuckin’ bitches on / Paid that nigga 250 thousand just to get it from him”, y al igual que cuando dialoga con Jesucristo, la canción es tan buena que en lo que en cualquier otro interprete sería tachado de cursilería y pudor ajeno en West es una prueba más de su genial locura. Y por si quedaba alguna duda de la excelencia de The Life of Pablo, Kendrick Lamar toma el micrófono en “No More Parties In LA” y se sumerge en una cascada de rimas que tomaría toda una semana aprenderse de memoria, con Kanye declarando “I know some fans who tought I wouldn’t rap like this again”. Nosotros no, Kanye, nunca hemos dudado de ti. Con esa genialidad musical que te cargas aunada a la presión mediática a la que te ves sometido a diario, es entendible que uno o dos fusibles de ese cerebro tuyo se quemen de vez en cuando, Kanye.

Maldito seas.

Life of Pablo.jpeg

– Publicado originalmente en pezbanana.net

Deja un comentario